La 3a edición del máster queda estructurada de la siguiente forma en función de las asignaturas a impartir durante los cursos académicos:

Curso 2016/21017

 

  • Módulo 1: Aspectos patogénicos, epidemiológicos y diagnósticos en enfermedades autoinmunes. (10 créditos)
  • Módulo 2:  Avances terapéuticos en enfermedadesautoinmunes. (10 créditos)
  • Módulo 3: Estudio clínico avanzado de las enfermedadesautoinmunes sistémicas. (10 créditos)
  • Módulo 4: Estudio clínico avanzado de las enfermedadesautoinmunes del aparato locomotor y de la artritisreumatoide. (7 créditos)
  • Módulo 5: Estudio clínico avanzado de las enfermedadesautoinmunes órganoespecíficas(15 créditos)
  • Módulo 6: Metodología de investigación clínica yepidemiológica. Medicina Basada en la Evidencias.(13 créditos)
  • Módulo 7: Capacitación en habilidades clínicas, diagnósticas y terapéuticas en enfermedades autoinmunes.(10 créditos)

Curso 2017/2018

 

  • Módulo 8. Trabajo de Investigación. Desarrollo de un trabajo de investigación clínica o una revisión sistemática en un área de enfermedades autoinmunes.(13 créditos)

PROGRAMAicon PDF

 

 

El manejo clínico de los pacientes con enfermedades autoinmunes , especialmente de las sistémicas

y de las que afectan a uno o varios órganos vitales , es un reto para el equipo multidisciplinar, tanto en la fas e de diagnóstico  -a veces  extraordinariamente difícil- como en el abordaje de las complicaciones que suelen jalonar las vidas de es tas personas (trombosis y/o isquemias de diferentes  territorios ,  infecciones  oportunistas ,  insuficiencias  orgánicas  diversas ,  efectos s secundarios e interacciones medicamentos as , etc.).


Esta asignatura dentro del Máster de Enfermedades Autoinmunes tiene ese objetivo de capacitación transversal, integrando conocimientos y habilidades clínicas diversas y una actitud siempre alerta y autocrítica, a la vez que prudente y compasiva con los pacientes, que confían en que sus médicos les van a tratar de forma integral y continuada, como verdaderos expertos en su patología y en su abordaje clínico y terapéutico.


Este módulo presenta las bases de la investigación clínica, entendida como el conjunto de procedimientos y diseños, en aplicación del método científico, orientados a generar conocimientos sobre la patogenia, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y además, validar las prácticas clínicas y las tecnologías biomédicas emergentes.

Practicar Medicina Basada en Evidencias (MBE) es, precisamente, aplicar en cada caso concreto, en la práctica clínica, las mejores pruebas disponibles, extraídas de estudios científicos válidos y relevantes, de cara a of recer a cada paciente los mejores métodos diagnósticos y las mejores terapias, aplicadas en el contexto real y respetando las preferencias del enfermo. Para cualquier médico, hacer MBE a diario requiere tener habilidades de búsqueda bibliográfica selectiva y de lectura crítica ( crittical appraisal ) de la literatura científica.

15 Créditos ECTS horas lectivas (450 h) Teoría 10 (300 horas) Prácticas 5 (150 horas)

Coordinador docente: Mariano Aguayo Canela

Plan de estudio y Programación didáctica del Módulo 6

En este módulo del Máster de Enfermedades Autoinmunes se presentan y desarrollan diversas enfermedades autoinmunes centradas en la afectación de diversos órganos aislados aunque estos pueden en ocasiones ser el inicio de una enfermedad autoinmune sistémica por lo que se dará a conocer las diferentes relaciones entre las enfermedades autoinmunes organoespecíficas y las enfermedades autoinmunes sistémicas.

Periodo lectivo: del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2015a
Coordinador docente: Dr. Ignacio Martín Suárez

 Plan de estudio y programación didáctica del módulo 5

Las enfermedades autoinmunes tienen una importante expresión en el aparato locomotor donde se presentan como enfermedades inflamatorias articulares con entidad propia o bien como manifestaciones en el aparato locomotor de enfermedades autoinmunes sistémicas o asociadas a enfermedades autoinmunes órgano-específicas.   

Estas enfermedades autoinmunes e inflamatorias tiene importantes retos diagnósticos y terapéuticos sobre los cuales existen grandes avances en los últimos años.

7 créditos ECTS

Coordinador docente: Miguel Angel Gonzalez-Gay y Emilio Pujol de la Llave.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas representan un grupo dentro de las enfermedades autoinmunes en las que se afectan varios órganos o sistemas constituyendo entidades nosológicas definidas con aspectos diagnósticos y de manejo terapéuticos específicos deben conocerse. 

Competencias específicas

  • Conocer las diferentes enfermedades autoinmunes sistémicas 
  • Conocer los avances diagnósticos de las enfermedades autoinmunes sistémicas. 
  • Conocer avances terapéuticos de las enfermedades autoinmunes sistémicas.

Coordinador docente. Norberto Ortego Centeno. Unidad de Enfermedades autoinmunes sistemáticas. Hospital Universitario San Cecilio. Granada

10 Créditos ECTS

Avances en el tratamiento inmunosupresor conocieno los diferentes fármacos, mecanismo de acción y estrategias de tratamiento. Tratamientos anti TNF, mecanismo de acción, uso y estrategias.

Tratamiento mediante bloqueo de linfocitos B.

Fármacos (anti CD20, anti BLyS, etc) que interfieren la acción de los linfocitos B, sus mecanismo de acción, uso y estrategias de tratamiento y otros tratamientos en enfermedades autoinmunes

(10 créditos ECTS) 

Coordinador docente: Dra. María Jesús Castillo Palma

Guía y programación didáctica

Existen continuos avances en el conocimiento de la patogenia de las enfermedades autoinmunes especialmente con los avances en genética y en el conocimiento de la fisiopatología del sistema inmune. Los estudios epidemiológicos también han permitido una mejor caracterización de este grupo de enfermedades. Por otra parte, los grandes avances en inmunología y tecnología de laboratorio han permitido un mejor acercamiento al diagnóstico de las enfermedades autoinmunes. Esta asignatura ó Módulo del Máster de Enfermedades Autoinmunes se centra en los aspectos patogénicos, epidemiológicos y diagnósticos en general de las enfermedades autoinmunes. (10 créditos ECTS).  

Coordinador docente: Dr. Enrique de Román Garrido